Cerca de 1,3 millones de usuarios se vieron afectados por la caída del servicio.
EFESANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó hoy que dará inicio a una investigación para determinar las causas, tiempo y cantidad de usuarios afectados por la interrupción que sufrió anoche el servicio de voz y mensajería de texto de Entel.
Una vez concluida esta auditoría técnica, se determinarán las acciones que correspondan conforme a la Ley de Telecomunicaciones, las que podrían derivar en multas a la compañía telefónica, indemnizaciones o descuentos a los usuarios afectados.
De acuerdo a la información que manejan hasta el momento los equipos de Fiscalización de la Subtel, la falla se originó a las 22:30 horas de anoche, en una de las múltiples unidades centrales de la empresa en la ciudad de Santiago.
Esto dejó fuera de servicio antenas que dan cobertura a comunas como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.
También se vieron afectadas otras estaciones base que atienden las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Entel por su parte informó que también se encuentra investigando las causas técnicas que provocaron el corte, que "se produjo en una de las centrales de conmutación de la compañía, la que sufrió una contingencia".
Aseguraron, además que el servicio móvil y de Internet "se encuentra totalmente operativo".
Preliminarmente se estima en 1,3 millones los usuarios potencialmente afectados, cerca de un millón de ellos en las comunas de la región Metropolitana.
La reposición del sistema se concretó entre las 02:45 y las 03:20 horas de la madrugada, quedando totalmente normalizados los servicios de voz y SMS.
El servicio de acceso a Internet no registró problemas y operó normalmente.