La muerte de Kim Jong-Il también fue usada en ataques de seguridad durante diciembre.
APSANTIAGO.- El Laboratorio ESET Latinoamérica liberó su informe sobre las amenazas de seguridad digital más grande durante diciembre y destacó el rol de la “ingeniería social” en estos ataques.
El primer caso que destacó es uno que ya se ha vuelto común: la curiosidad por un video en Facebook. La empresa detectó un caso importante de phishing que atraía al usuario con un supuesto video donde él mismo aparece.
Para poder el video, el usuario tenía que instalar un plugin. Después la víctima era redireccionada a un sitio para suscribirse a un servicio de SMSs Premium y después a un sitio falso que aparentaba ser el portal de un banco chileno.
La otra amenaza destacada por ESET es la generada tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-Il. El usuario era invitado a ver un video del líder asiático muriendo y al hacer click era llevado a un sitio que ofrecía streaming ilimitado de series y películas a cambio de la instalación de una barra en el navegador.
Según el informe de ESET esto refuerza una de las tendencias que la compañía predijo para este 2012: los ataques a gran escala y de gran complejidad serán menos pero aumentarán estas amenazas más locales y que se propagarán por las redes sociales.