José Luis Zapatero se negó a aprobar la ley antes de terminar su mandato.
AFPESPAÑA.- En una misiva enviada el 12 de diciembre de 2011 el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, le advertía al ex presidente José Luis Zapatero, que estaba arriesgando poner a su nación en una lista negra si no aceptaba la ley Sinde, según lo reportado por el diario El País.
En la carta el embajador Alan Solomont, expresa profunda preocupación por la renuencia de Zapatero con respecto a la aprobación de la ley, que prevenía que los españoles bajaran contenido protegido por Copyright de Internet.
El representante de Estados Unidos también aprovecha de recordarle a Zapatero que España ya se encuentra en una lista negra, en la que el Departamento de Comercio de dicho país pone a las naciones que no hacen caso de la defensa de la propiedad intelectual.
A partir de eso el embajador advierte que España podría ser aún más degradada y pasar a formar parte del grupo de los peores violadores globales de los derechos de propiedad intelectual, recalcando además, que pertenecer a esa lista puede significar la aparición de restricciones comerciales entre ambos países.
El presidente Zapatero se negó a aprobar la ley antes de dejar su cargo el 21 de diciembre. Sin embargo, ésta fue pasada el 30 de diciembre por el nuevo Primer Ministro español, Mariano Rajoy.
El mismo día se filtró una nueva misiva a los medios que esta vez iba dirigida al Primer Ministro Rajoy y habría sido enviada por la Cámara de Comercio estadounidense en España. Ésta lo instaba a tomar acción inmediata con respecto al tema.
La ley Sinde busca perseguir y cerrar los sitios de descargas directas para así terminar con 200 sitios web que son los responsables del 90% de la piratería en el país.