PALO ALTO.- Corría el 9 de enero de 2007. Como todos los años, Steve Jobs haría su presentación en la feria MacWorld pero los rumores que rondaban desde hacía algunas semanas le daban un tono especial a esta edición: esta vez Apple lanzaría un teléfono.
El evento partió como uno común. Jobs daba recuentos de las cifras de la compañía, el crecimiento del iPod y de Mac OS X como plataforma. Nada fuera de lo normal.
Hasta que dice: “Este es un día que vengo esperando hace dos años y medio. Cada cierto tiempo, llega un producto revolucionario que cambia todo”. Lo que parecía un anuncio un poco soberbio verdaderamente fue el comienzo de una revolución.
Un par de minutos después, Jobs anunciaba que ese día Apple iba a presentar tres productos revolucionarios: un iPod controlado con una pantalla táctil, un revolucionario teléfono móvil y un innovador dispositivo de comunicaciones por Internet. Después empezó a repetir los conceptos hasta que dijo “¿saben a qué me refiero?” y confirmó años de especulación: Apple lanzaba el iPhone.
El teléfono no salió al mercado hasta junio de ese año, pero desde ese entonces Apple se ha convertido en uno de los actores más importantes del mercado móvil, ese que todos quieren copiar.
Cuatro modelos y cinco años han pasado desde el primer iPhone, pero ningún lanzamiento de Apple ha logrado el magnetismo que esa presentación en 2007. Fue el punto más alto del talento de Steve Jobs como orador (se puede revivir aquí), el que lanzó el producto que hizo masivo el concepto del smartphone.