Centros médicos chinos han estado ofreciendo tratamientos con células madre para el cáncer y otras enfermedades.
APPEKÍN.- Según lo informado el martes pasado por medios estatales, China ordenó detener todos los ensayos y tratamientos con células madre que no hayan sido aprobados.
Esta prohibición busca poner freno a la gran cantidad de estas terapias que no han sido probadas y están siendo ofrecidas actualmente en el país.
Con el mismo propósito el Ministerio de Salud dejará de aceptar solicitudes de aprobación para nuevos programas con células madre, por lo menos hasta julio del 2012.
La medida se está implementando debido a que un creciente número de hospitales y clínicas en las grandes ciudades chinas, han estado ofreciendo terapias con células madre para el tratamiento de enfermedades que van desde el cáncer o el Alzheimer hasta lesiones de la médula espinal.
Entre estos centros se encuentran grandes hospitales, donde los pacientes pagan miles de dólares por tratamientos que se publicitan en Internet y atraen a personas de todo el mundo, disparando el llamado turismo científico hacia el país.
Además, según lo reportado por Reuters, hay facturas que indican que uno de estos hospitales es administrado por el Ejército chino.
Con respecto a los resultados de estos tratamientos, pacientes, familiares y médicos declararon que las personas son dadas de alta con pocas mejorías y que algunas incluso mueren.
El portavoz del Ministerio indicó que bajo la nueva orden, emitida en conjunto con la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China (SFDA), los proveedores de salud ya no podrán cobrar por aplicaciones experimentales de éstas células.
Los científicos especializados en células madre y expertos en ética médica se mostraron de acuerdo con la medida, pero cuestionaron si acaso el Ministerio de Salud iba a ser capaz de establecer dicho orden y vencer al poder de las armas del Gobierno, como es el caso del Ejército.
Cabe destacar que la proliferación de terapias no aprobadas con células madre no se limita sólo al país asiático.
Los expertos dieron a conocer casos de pacientes que se están internando en clínicas de México, India, Turquía, Rusia y otros países, para recibir terapias con células madre que tampoco han atravesado ensayos clínicos y por lo tanto, no están reconocidas.