SANTIAGO.- Tras un año de operaciones en Chile, el gerente de Google Chile, Eduardo Pooley, anunció que desde mañana cinco autos especialmente equipados comenzarán a fotografiar las calles de Santiago para implementar en los próximos meses el servicio de mapas Street View.
El producto ya opera en las zonas urbanas más importantes del mundo y permite a los usuarios caminar de manera virtual por las ciudades mediante imágenes panorámicas.
Chile es la segunda nación en Latinoamérica en lanzar Street View, aunque podría pasar un año antes de ver fotos en el servicio de mapas del buscador.
El gerente de Google Chile dijo que la captura de imágenes partirá en Santiago y después seguirá con las principales ciudades del país. Para ello la empreas utilizará cinco Chevrolet Captiva, especialmente equipados y todos dirigidos por conductores chilenos.
Pooley también detalló que en los próximos meses se sumarán triciclos especialmente diseñados, para llegar a zonas a las que no tienen acceso los automóviles aunque siempre en zonas públicas.
Ante la denuncia de grupos de ciudadanos que alertan sobre los problemas de privacidad que generan este tipo de productos, el gerente de Google Chile aclaró que los autos y triciclos sólo captan fotos en lugares públicos.
Además, todas las imágenes son analizadas antes de publicarlas, por lo que se eliminan las caras y patentes de los vehículos. También se pueden reportar imágenes para borrar fachadas y números de casas.
Según el ejecutivo, la implementación de este producto en la país podría beneficiar a locatarios y pequeños empresarios de las zonas fotografiadas ya que le permitiría ser visitados de forma online por turistas.
Street View no es el primer servicio de este tipo en llegar a Chile. El sitio Xygo (de propiedad de El Mercurio) tiene una función similar al de Google, que permite recorrer las calles de algunos sectores de Santiago.