El Magic Remote es uno de los productos que ejemplifica la convergencia de tecnologías, de televisión y el uso de las interfaces naturales como movimiento y voz.
LGLAS VEGAS.- El jefe de marketing de producto de iOS de Apple, Greg Joswiak, fue sorprendido por el periodista de Paid Content, Tom Kratiz, visitando y hurgando en el stand de Sony con el fin de, según palabras del propio Joswiak, echarle un vistazo a los productos que se presentan, así como a la forma en que las diferentes empresas colocan sus stands y dispositivos, algo esencial desde el punto de vista "marketero".
Y también, desde luego, conocer qué es lo que buscan y desean los consumidores. Es por eso que a la feria tecnológica más importante del mundo no solo concurre la prensa, fabricantes, consultores o analistas.
También miles de ejecutivos de las principales empresas viajan a Las Vegas, con el fin de conocer de primera fuente qué es lo que se está presentando y qué productos o servicios pueden satisfacer de la mejor manera las exigentes demanda de los clientes.
También nosotros nos topamos por los pasillos del CES con varios ejecutivos de empresas chilenas, quienes de primera fuente querían ver y conocer qué estaban mostrando los más de 3.100 expositores y cuáles productos podían tener un éxito en un corto plazo en nuestro.
Todos coinciden en señalar que cada vez más se busca encontrar productos que puedan conversar con otros. Es decir, esa lavadora que de por vida sólo ha cumplido la misión de lavar, ahora pueda conversar con el refrigerador, el televisor, la tablet o el ultrabook. Todo con el fin de hacer la vida más placentera al usuario o pueda generar una eficiencia en el uso de todos los productos tecnológicos que se encuentran distribuidos en el hogar.
Aldo Vidal, gerente comercial de Telecom en Samsung, señala que gracias a la convergencia ahora estamos viendo cómo un operador telefónico, quien por décadas sólo prestaba servicios de conectividad, ahora también centrará sus servicios en el concepto del "Intelligent Home" que no busca más que generar eficiencia en el uso de los distintos dispositivos.
"Acá también jugará un rol clave el protocolo DLNA (Digital Living Network Alliance), que permite que todos los dispositivos tecnológicos ubicados en la casa puedan conversar entre ellos. Y lo más importante, que se pueden administrar remotamente. Es por eso que la gente de las Telco que visitan la presente versión tienen su mente centrada en ese concepto", agregó.
Juan Ignacio Maturana, gerente de terminales de Entel, avala la mirada de Vidal. Señala que gracias a la convergencia y a la incorporación de fábrica de WiFi o Bluetooth en muchos dispositivos tecnológicos podemos decir que por fin vamos a poder hacer conversar y administrar al refrigerador, lavadora televisor y computador de manera remota. Incluso, desde el celular.
Por otro lado, Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar, manifiesta que acá también jugarán un rol clave los estándares. "Si bien es cierto que es un gran avance que todos los dispositivos puedan conversar entre sí, también es de vital importancia que todos hablen el mismo idioma. Y acá aun no se resuelve cuál será ese idioma universal. Hasta el momento cada fabricante ha querido imponer su propio estándar", dijo.
También el ejecutivo apunta que hoy los usuarios centran su mirada en dispositivos que sean de fácil manejo. "Es por eso que las empresas ahora desarrollan productos de fácil uso, intuitivos e inteligentes. Donde ellos puedan facilitar el diario vivir de los consumidores".
Y un claro ejemplo de lo que señala Valenzuela es el lanzamiento que hizo Samsung, quien presentó su televisor ES 8000, que incorpora una tecnología que permite controlar el aparato con voz, movimiento y reconocimiento facial. Y no fue la única. LG también presentó un televisor que funciona con un mando, denominado Magic Remote, que hace posible dar instrucciones al equipo mediante comandos de voz y gestos.
Cristian León, gerente de Consumo de Lenovo, señala por otro lado que la tecnología cada día conquista y cautiva más al hogar. "Hoy vemos que en una casa existen hasta 4 televisores y más de 3 computadores". También comenta que la irrupción y masificación de productos que se adhieran a la movilidad tendrán cada vez más éxito.
"Es por eso que creo que las tablets y notebook van a tener una larga vida, ya que el usuario usará cada uno de ellos dependiendo su fin. Si va a la universidad o trabajo, desde luego, llevará consigo la tablet. Pero cuando trabaje en la oficina o casa el notebbok será el rey", asegura.