WASHINGTON.- Estados Unidos y Rusia realizarán la semana próxima inspecciones conjuntas de bases extranjeras en la Antártida, tal como está previsto dentro de un tratado de 1959, informó hoy el Departamento de Estado.
La inspección de las bases extranjeras, instalaciones y equipos se llevará a cabo entre el 23 y 28 de enero y es la primera inspección conjunta encabezada por el Departamento de Estado y el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La inspección conjunta de las estaciones polares, que se realizará en el marco del Tratado Antártico de 1959 y el anexo de 1991 sobre protección medioambiental, contará con el apoyo del Programa de Antártida de la Fundación Nacional de las Ciencias de EE.UU. (NSF) y la Expedición de Antártida de Rusia, agregó la nota.
En concreto, los equipos revisarán la adhesión al tratado, incluyendo el cumplimiento de reglamentos para la protección ambiental y el uso pacífico de Antártida.
Las autoridades de Estados Unidos realizaron una inspección unilateral en la zona en 2006, según el Departamento de Estado, que coordina la política de EE.UU. sobre la región de Antártida con la NSF y otras agencias federales. En la actualidad, la Antártida cuenta con casi 90 bases de investigación que representan a 29 países, entre ellos Rusia, con cinco estaciones antárticas.
El tratado de 1959, suscrito en Washington, tiene el objetivo de garantizar que la Antártida sea utilizada únicamente para proyectos pacíficos e investigaciones científicos, puntualizó el Departamento de Estado.