Las células cerebrales fueron creadas a partir de una muestra de piel de pacientes con enfermedades mentales.
ReutersEDIMBURGO.- Científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo, han desarrollado tejido cerebral de pacientes que sufren esquizofrenia, depresión bipolar y otras enfermedades mentales.
De un trozo de piel sacado de un paciente, pueden hacer neuronas genéticamente idénticas a las del cerebro de la persona. Estas células cerebrales, crecidas en un laboratorio, pueden ser estudiadas para revelar secretos neurológicos sobre su condición.
"Las neuronas de un paciente pueden decirnos mucho acerca de las condiciones sicológicas que los afectan, pero no se le puede clavar una aguja al cerebro de alguien para sacarle las células", dijo el profesor Charles ffrench-Constant, director del Centro.
"Podemos tomar una muestra de piel, hacer células madre a partir de ella y entonces, dirigir esas células para que se conviertan en células madre. Esencialmente, estamos convirtiendo las células de la piel de una persona en cerebro. Estamos haciendo células que antes eran inaccesibles. Y podríamos hacer eso en el futuro para el hígado, el corazón y otros órganos en los que es muy difícil hacer biopsias", agregó el director según lo reportado por The Guardian.
Los científicos se están concentrando en un rango de condiciones neurológicas, incluyendo esclerosis múltiple, Parkinson y enfermedades de neuronas motoras.
Además, se está trabajando con esquizofrenia y depresión bipolar, dos dolencias debilitantes que son gatilladas por mal funcionamiento de la actividad cerebral.
Este proyecto es dirigido por el profesor Professor Andrew McIntosh del Hospital Real de Edimburgo, quien está trabajando en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa.
"Estamos haciendo distintos tipos de células cerebrales de muestras de piel de gente con esquizofrenia y depresión bipolar", dijo McIntosh. "Una vez que hayamos reunido esto, vamos a observar las medicinas estándar, tales como el litio, para ver como afectan las células en el laboratorio. Después de eso, podemos empezar a probas nuevas medicinas".
Se han encontrado cuatro tipos de uso para las células madre: probar el nivel de toxicidad en las drogas, crear tejido para trasplantes, en el caso del Parkinson, el intento de elevar los niveles de la población de células madre de un paciente para poder mejorar sus defensas contra enfermedades, y hacer modelos de enfermedad que llevarán al desarrollo de nuevas drogas, como está siendo hecho en Edimburgo.
"Eso es por lo que la revolución de las células madre es tan importante", dijo ffrench-Constant.