EMOLTV

Evolucionar del tamaño de un ratón al de un elefante toma 24 millones de generaciones

Estudio analizó y comparó cuánto demora la evolución de la masa corporal en animales terrestres y marinos.

31 de Enero de 2012 | 18:21 | Emol
imagen

Alcanzar el tamaño de un elefante tomaría 24 millones de generaciones.

EFE

SIDNEY.- Un estudio publicado esta semana por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) estudió los aumentos y disminuciones en el tamaño de los mamíferos desde la extinción de los dinosaurios hasta ahora y llegó a interesantes conclusiones.


El estudio, liderado por el Dr. Alistar Evans de la Escuela de ciencias biológicas de la Monash University en Austrlia, concluyó que, por ejemplo, para un animal la evolución desde el tamaño de un ratón al de un elefante le tomaría 24 millones de generaciones. Evans explicó a ScienceDaily que la principal demora está en la primera etapa de crecimiento: "un cambio menos dramático, como el paso del tamaño de un conejo al del elefante, toma 10 millones de generaciones", afirmó el investigador.


Para realizar la investigación, el equipo de 20 científicos analizó 28 distintos grupos de animales, estudiando su evolución desde hace 70 millones de años. Para poder hacer una comparación significativa entre las distintas especies, la evolución se midió en generaciones y no en años.


El grupo también descubrió otros datos interesantes como que, por ejemplo, la velocidad en la disminución de tamaño es mucho mayor, afirmando que en apenas 100 mil generaciones se podría llegar al enanismo. "La gran diferencia en las velocidades al achicarse y agrandarse es realmente sorprendente, ciertamente no esperamos que fuera tan rápido", afirmó Evans a ScienceDaily.


Otro dato: la velocidad de crecimiento en el agua es dos veces más rápido que en la tierra. Según Evans, esto sería porque "es más fácil ser grande en agua, porque te ayuda a soportar tu peso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?