Se espera que con la llegada de las nuevas empresas de telefonía móvil Nextel, VTR y Virgin, la cifra aumente.
Maximiliano Lagos, El Mecurio.SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer hoy las cifras de portabilidad numérica a un mes de su inicio, declarando que un total de 61.201 usuarios han decidido cambiarse de operador de telefonía móvil.
La cifra convierte a Chile en el país con más cambios de este tipo en toda Latinoamérica con un total de 3,4% de portabilidades anuales, mientras que en la región la cifra es de un 2%.
Para el ministro Errázuriz, esto algo muy positivo ya que demuestra que "estamos en un mercado activo similar a mercados más grandes".
El titular de Transportes y Telecomunicaciones agregó que cuando se sumen Nextel, Virgin y VTR al mercado de la telefonía móvil, el público tendrá más opciones de cambio, por lo que la cifra podría aumentar.
Sobre la preferencia de los usuarios al momento de optar por una compañía, la autoridad detalló que Movistar es la empresa menos beneficiada con la portabilidad numérica, con un total de 15.103 clientes que han decidido cambiarse de compañía, mientras que Claro es la mejor evaluada por los usuarios, con un total de 11.959 nuevos abonados.
Además, el ministro aseguró que hasta ahora ha habido 600 reclamos relacionados con la portabilidad, siendo la mayoría de ellos debido a problemas con el desbloqueo de equipos. Por lo mismo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un documento en el que se detallan siete pasos a seguir para liberar teléfonos (ver recuadro).
En Chile se realizan cerca de tres mil portaciones diarias, lo que según el ministro es positivo para la movilidad del mercado.
Por el lado de la portabilidad numérica de telefonía fija, que hasta el momento está disponible sólo en Arica, hubo un total de 413 cambios. La autoridad anunció que este servicio llegará a Santiago el 12 de marzo.
Si quieres saber más sobre portabilidad numérica, visita el especial de Emol.
1. Si quiere portarse y mantener el equipo debe fijarse que esté desbloqueado.
2. En ningún caso el usuario debe aceptar / firmar la portación estando el teléfono bloqueado.
3. El desbloqueo de equipos puede tener dificultades debido a la obsolescencia o que pertenecen a marcas de fabricantes que ya no están disponibles en el mercado.
4. Para saber si el teléfono está bloqueado, inserte una simcard de otra compañía y pruebe.
5. Desbloquee su teléfono consultando el código de desbloqueo y el procedimiento en la página web de la operadora donde tiene el contrato.
6. Si con la acción anterior no es posible el desbloqueo diríjase a una sucursal de su actual compañía y exija que le informen las razones.
7. Si aún no es posible lograr el desbloqueo, el usuario aún puede portarse dirigiéndose a la nueva compañía para conocer qué solución técnica le ofrecen o que facilidades para adquirir otro equipo están a su disposición.