SANTIAGO.- Luego que durante esta semana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) diera a conocer las cifras de portabilidad numérica móvil a un mes de su implementación, Emol conversó con las empresas involucradas para saber cómo enfrentaban la situación.
Movistar fue la única compañía que no registró ganancias, sino que perdió un total de 15.103 clientes, lo que según ellos representa cerca del 0,15% del total (sobre un universo de 9.628.000, a enero 2011).
Al respecto, la empresa declaró que era un resultado esperable ya que, según su experiencia con lo ocurrido en otros países, "es esperable que la empresa que tiene más clientes aporte con mayor porcentaje a los cambios".
Claro, en cambio, fue la firma con las mejores cifras, habiendo conseguido 11.959 usuarios nuevos.
Consultado sobre esto, Gianpaolo Peirano, director de regulación de la empresa, declaró que una de las razones del éxito tiene que ver con que "hemos tenido una red que da una muy buena calidad de servicio a sus clientes y además hay planes atractivos desde el punto de vista comercial, como de los equipos".
Por su parte, en Entel, que logró captar 2.998 nuevos usuarios, Pedro Suárez, subgerente de regulación, expresó que el 52% de los usuarios de postpago, es decir, gente que tiene un plan o suscripción, escogió la empresa como su nueva compañía.
A juicio de Suárez, la industria de telefonía móvil en general debía ver el balance como algo positivo, ya que la portabilidad "permite una mayor elección de los usuarios".
Si quieres conocer más con respecto a la portabilidad numérica, entra al especial de Emol.