La nueva tecnología podría impulsar el desarrollo de vehículos propulsados con este gas.
El MercurioSEÚL.- Científicos surcoreanos desarrollaron un material que optimiza la capacidad de almacenamiento de combustible de hidrógeno, lo que podría impulsar el desarrollo de vehículos propulsados con este gas.
El nuevo material, desarrollado por el equipo científico de la empresa Insilicotech, está diseñado para fabricar depósitos de hidrógeno que podrían almacenar una cantidad mayor de combustible que los actuales, según indicó a la agencia Yonhap el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que financia el proyecto.
"El resultado de esta investigación ha mejorado de forma importante el estudio sobre los depósitos de hidrógeno” afirmó Choi Seung-hoon, investigador principal de Insilicotech, que aseguró que el material también puede ser utilizado para fabricar pilas de combustible.
Al inyectar moléculas de piridina en el nuevo material, el equipo surcoreano ha logrado ampliar los microporos de los elementos que contiene el hidrógeno de 0,321 nanómetros a 0,8 nanómetros de diámetro, lo que aumenta la densidad del combustible, según la explicación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Como resultado, la densidad de hidrógeno en el nuevo material se eleva a 61,7 gramos por litro, en comparación con los apenas 40 gramos por litro que permiten los utilizados en la actualidad.
Entre los principales problemas para potenciar el desarrollo de vehículos que emplean el hidrógeno como combustible está el de su almacenaje, debido a la inestabilidad de este gas.