BARCELONA.- Cerca de 10 ejecutivos de Entel se encuentran de visita en Barcelona esta semana, recorriendo los ocho halls que conforman el Mobile World Congress en la Fira Montjuic de la ciudad española.
El gerente de innovación estratégica de la compañía, Carlos Rodríguez, conversó con Emol sobre las prioridades que tendrá la empresa en torno a la conectividad y la masificación de los smartphones en nuestro país.
Para Rodríguez, el teléfono inteligente presenta una oportunidad de acercar Internet a aquellas personas que actualmente no cuentan con una conexión o no tienen acceso continuo a un computador.
Por lo mismo, el objetivo de Entel es explorar el mercado de los smartphones de gama baja, con precios menores, pero que no sacrifiquen sus funciones básicas.
"¿Qué es un smartphone o un feature phone? Al final lo que buscamos son teléfonos que permitan navegar, que permitan acceder a redes sociales, que puedas sacar fotos, escuchar música y bajar aplicaciones. Sin importar la definición (entre smartphone y feature phone) lo que importa es que sea fácil de usar", afirma.
En términos concretos, el ejecutivo declaró tener acercamientos con varias compañías que mostraron modelos económicos en la feria de Barcelona, como Nokia, Samsung, LG y Alcatel Lucent.
El objetivo de esto es mejorar la penetración de la conexión de banda ancha en Chile, algo que según Rodríguez tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, al tener acceso a servicios de distinto tipo.
Otro de los puntos que tocó el ejecutivo de Entel fue el reciente anuncio hecho por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, sobre la creación de un plan piloto de pago del transporte público usando teléfonos móviles.
"Nos parece bien que la autoridad plantee este tipo de proyectos porque moviliza a los actores de la industria", afirmó, indicando que Entel ya estaba trabajando en proyectos similares pero que todavía queda por avanzar.
"Todavía falta definir el estándar, el modelo de negocios, qué funcionalidad se buscará. NFC sí puede permitir un pago móvil, un SMS no es una buena opción por la latencia, imagínate la cola mientras una persona manda un mensaje para pagar. Pero si ocupamos NFC, ¿estará en el chip o el teléfono? Hay que cuadrar todas estas cosas", agregó.
Sobre la necesidad de negociar con empresas de otras industrias para llevar a cabo un proyecto como este, Rodríguez recalcó la disponibilidad de Entel para participar: "Gran parte de lo que se mostró en la feria, cuando se habla de redefinir el modelo de negocio de los móviles, significa abrirnos a trabajar con terceros, a entender que hay otros estándares, que podemos aportar en otras industrias".