LONDRES.- Un grupo de expertos está desarrollando un juego de computador que es controlado por el movimiento ocular. Éste está destinado a niños discapacitados que no pueden emplear un mouse o teclado.
La técnica usa un sistema de luces infrarrojas con las que se puede identificar el lugar al que el usuario dirige la mirada y mide el movimiento mientras la persona observa la pantalla del computador.
Además de permitir a los niños discapacitados jugar, también ayuda a los menores con una movilidad muy limitada a aprender cómo navegar por entornos virtuales.
Para realizar el proyecto, los investigadores trabajaron con un colegio de educación especial y desarrollaron un sistema de bajo costo.
Los usuarios podrán presionar los botones y dirigir así a los personajes del juego, sólo mirando hacia puntos diferentes en la pantalla.
Por ejemplo, en un juego situado en el espacio, los usuarios podrán disparar un arma mirando fijamente un botón.
El líder de la investigación, Stephen Vickers, de la Universidad De Montfort, explicó que el control de mediante los ojos lo que sucede en la pantalla, "agrega un nuevo nivel de inteligencia a los juegos".