EMOLTV

Envisat, el mayor satélite europeo de observación de la Tierra, cumple una década

entre sus misiones se cuenta el monitoreo del cambio climático y el estado de salud de los mares.

04 de Marzo de 2012 | 07:44 | EFE
imagen

El satélite Envisat.

EADS Astrium

PARÍS.- Envisat, el satélite de observación de la Tierra más sofisticado que se ha lanzado al espacio, cumple hoy una década en órbita, desde donde aporta información científica sobre la superficie de nuestro planeta, su atmósfera, océanos y capas de hielo.

"Estimamos que hay unas 2.000 publicaciones científicas basadas en datos de Envisat", explica el experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) a cargo de la misión, Henri Laur, en el sitio en Internet de la agencia.

El satélite, un dispositivo de 8,2 toneladas de peso y 25 metros de largo por 10 de ancho, observa el planeta desde 800 kilómetros de altitud. Completa cada órbita en 100 minutos a una velocidad superior a 7 kilómetros por segundo.

En su interior transporta diez instrumentos ópticos y de radar que aportan preciada información sobre el funcionamiento de la Tierra.

Entre esos dispositivos que flotan en una órbita geoestacionaria casi polar incorporados al satélite destacan el ASAR (siglas en inglés de Radar de Apertura Sintética Avanzada) y el MERIS (Espectrómetro de Imágenes de Media Resolución), que mide la radiación solar reflejada por la Tierra, explican desde la ESA.

La tarea principal de Envisat consiste en medir el color del mar y de las zonas costeras, lo que permite determinar el estado de los sedimentos marinos o estudiar la concentración de clorofila. Pero su ámbito de actuación es mucho más amplio.

También sirve para el análisis del cambio climático, ya que su tecnología intenta arrojar luz sobre el ciclo del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero crucial en el proceso de calentamiento global.

Envisat, que completó en septiembre de 2010 su giro número 50 mil alrededor de la Tierra, acumula más de 2.250.000 kilómetros recorridos desde su lanzamiento.

El satélite ya ha doblado su vida útil, pues se concibió para operar sólo durante cinco años. Sin embargo, aún goza de buena salud y podría seguir operativo incluso más tiempo del que lleva en órbita, si fuera necesario, apuntan desde la ESA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?