PARÍS.- Un equipo de investigadores elaboró un mapa global inédito de la corteza terrestre mediante la observación y aplicaciones proporcionadas por el satélite GOCE, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
El proyecto, conocido como "GEMMA" estuvo dirigido por el científico italiano Daniele Sampietro y contó con el financiamiento del instituto "Politécnico di Milano" y ESA. En la investigación se observó la zona conocida como Moho, situada entre la parte más externa de la Tierra, la corteza, y los primeros 50 kilómetros de profundidad, lugar en el que se concentran los recursos, tales como el gas natural, el petróleo y los minerales.
Este mapa mide con una resolución sin precedentes la profundidad de esta zona del planeta, además de permitir entender mejor el interior de la Tierra y la gravedad.
Las imágenes del satélite GOCE muestran la Tierra con una precisión nunca alcanzada antes, con lo que contribuyen a entender mejor la circulación de los océanos, claves para determinar los cambios de la energía terrestre y los niveles marinos.
El proyecto GEMMA mejora las proyecciones hechas anteriormente, que al basarse en datos recogidos tras el análisis de los seísmos o la gravedad resultaban insuficientes