Las próximas regiones donde se implementará la portabilidad fija son las de Tarapacá, Antofagasta y la Araucanía, el 16 de abril.
Felipe González, El Mercurio.SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, anunció hoy junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el comienzo de la portabilidad numérica fija en la Región Metropolitana, convirtiendo a la capital en la segunda región del país en contar con este beneficio.
Según cifras entregadas por el ministerio más de dos millones de hogares y empresas podrán mantener su número al cambiarse de compañía telefónica con la implementación de la portabilidad.
Al respecto, el ministro Errázuriz declaro que "para una serie de servicios el teléfono es la oficina, que lo puedan contactar es un elemento esencial".
El proceso de implementación de la portabilidad fija comenzó el 5 de diciembre pasado en la región de Arica, donde según lo declarado por Atton, ha sido exitoso ya que hay "compañías nuevas cableando la ciudad" y la competencia ha aumentado.
Se espera que en la Región Metropolitana la entrada de nuevas empresas de telefonía aporte también a un aumento en la competitividad. Además, el subsecretario informó que se autorizó a las empresas de telefonía a que ofrecieran servicios de red fija a través de sus redes inalámbricas.
"Para nosotros este paso es un paso más en la estrategia de dar libertad de hacer del mercado de las telecomunicaciones uno realmente competitivo", dijo el titular de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, el ministerio entregó una pauta con los pasos a seguir para hacer uso de la portabilidad numérica fija (ver recuadro), explicando que para los usuarios que contrataron un "pack" de servicios, como por ejemplo teléfono, banda ancha y televisión por cable, al cambiar de empresa haciendo uso del nuevo beneficio éste sólo correrá para el teléfono.
En cuanto a las demás regiones, las autoridades señalaron que el 16 de abril la portabilidad llegará a Tarapacá, Antofagasta y la Araucanía, el 14 de mayo a O'Higgins, Aysén y Magallanes, el 18 de junio a las regiones del Maule y Bío-Bío, 23 de julio a Valparaíso y 27 de agosto a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Coquimbo.
Paso 1:
- Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.
Paso 2:
- Indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar.
- La empresa debe verificar que puede otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica). Los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.
NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:
- Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.
- Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico.
Paso 3:
- El cliente firma la solicitud de portabilidad.
- La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.
¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía fija?
- Cédula de Identidad y su última cuenta telefónica al día. Tratándose de personas jurídicas, deberá acompañar copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique a quien concurra como representante autorizado.
- En caso que la solicitud de portabilidad la efectúe una persona natural en representación de otra, debe acompañar copia de ambas Cédulas de Identidad y poder simple del titular del servicio autorizando.
Fuente: Subtel.