Una de las cunas del Hospital de Niños Roberto del Río, hecha con cobre bactericida.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, presentaron la sala cobreizada de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Roberto del Río, proyecto que requerirá una inversión de cerca de 1.600 millones de pesos.
La sala cuenta con objetos y superficies de cobre bactericida que están en contacto permanente con las personas, tales como las barandas de las camas, el porta sueros y las llaves de agua, entre otros elementos.
Hernández también explicó que la aplicación de cobre antibacterial también se implementará en otros espacios públicos, como el metro.
Para el proyecto, Codelco aportará un total de 600 millones de pesos y según precisó Hernández la nueva tecnología también se implementará en iniciativas como las jaulas de salmones y eficiencia energética.
"Nos interesa que haya empresas que se dediquen a esto y hacer las investigaciones iniciales y fomentar el uso del cobre en todas sus aplicaciones", dijo Hernández.
Mientras tanto, el ministro de Minería explicó que "en función de los resultados que arrojen las investigaciones, estudiaremos aplicar esta iniciativa en otras partes del país".