EMOLTV

Prohíben en Brasil la venta de cigarrillos aromatizados o con sabores

El órgano regulador ordenó impedir la adición de substancias como mentolados, clavos de olor, canela, chocolate y fresa, entre otros.

13 de Marzo de 2012 | 21:54 | EFE
imagen
AFP (imagen de archivo)
BRASILIA.- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil prohibió hoy la venta de cigarrillos aromatizados y con sabores con el fin de no favorecer el consumo de este producto debido a sus efectos negativos sobre la salud.

La medida será aplicada sobre productos nacionales e importados.

Después de tres horas de debate, los cuatro directores del organismo regulador decidieron prohibir la adición de substancias que dan sabor y aroma a los cigarrillos, como los mentolados, clavos de olor, canela, chocolate y fresa, entre otros.

En cuanto a la adición de azúcar a los cigarrillos, que también estaba en la mira de Anvisa, finalmente fue aceptada la solicitud de la industria tabacalera para autorizar una reposición limitada al porcentaje que se pierde durante el proceso de secado de las hojas de tabaco.

Ese mismo punto fue el que atrasó durante una semana la decisión del organismo.

El plazo fijado para la adaptación de la producción a la nueva norma será de un año, mientras que fue estipulado un límite de seis meses para retirar los productos de los puntos de venta.

Otros derivados del tabaco, como los puros, tendrán un plazo de adecuación de 18 meses para su fabricación y seis meses para ser retirados del mercado.

La nueva disposición no se aplicará para los cigarrillos y derivados del tabaco exportados. El propósito, según el director Agenor Álvares, será el de disminuir el número de fumadores en el país y tornar el cigarrillo menos atractivo en niños y adolescentes.

Los cigarrillos aromatizados y con sabores, según datos del sector, representan 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?