GINEBRA.- El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), anunció que el experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, no son más veloces que la luz.
Los resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban sesenta nanosegundos más rápido que la luz, lo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein.
En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos "que concuerdan con la velocidad de la luz", indicó el CERN, que colabora en el experimento.
"Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios", el de Gran Sasso y el del CERN cerca de Ginebra, situados a 730 kilómetros de distancia, agregó.
El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, opinó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un error en la medición.
"El experimento ICARUS ha aportado una verificación cruzada del resultado anómalo de OPERA del pasado año", dijo por su parte el portavoz del ICARUS y ganador del Premio Nobel de Física en 1984, Carlo Rubbia.
Los responsables del experimento OPERA ya habían anunciado en febrero que los resultados del experimento que contradijo a Einstein, pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medida.