BEIJING.- Un grupo de escritores chinos exigió el pago de compensaciones de parte de Apple por presuntamente vender versiones de sus libros en su tienda online sin tener licencia para ello, según informó hoy un abogado de los autores.
Tres demandas independientes fueron presentadas en la Segunda Corte Intermedia de Beijing a nombre de 12 escritores que afirman que 59 de sus títulos se han vendido ilegalmente a través de iTunes de Apple. Las tres demandas juntas exigen el pago de US$ 3,5 millones en compensación, agregó Wang Guohua, abogado de los escritores. El famoso novelista y piloto de autos Han Han es uno de los escritores en la querella.
El caso es una desviación del patrón usual, en el que artistas o compañías estadounidenses persiguen la piratería en China. Grupos comerciales suelen quejarse de que las copias ilegales de música, ropa de diseñador y otros productos que se hacen en China le cuestan a los fabricantes legítimos miles de millones de dólares en pérdidas cada año.
Carolyn Wu, vocera de Apple en Beijing, dijo que la empresa respeta la propiedad intelectual y que responde a las demandas de forma expedita. "Como dueños de propiedad intelectual entendemos la importancia de protegerla y cuando recibimos quejas respondemos rápida y apropiadamente", dijo. La vocera rechazó ahondar en los detalles de las demandas de los escritores.
Guohua dijo que la obra de los escritores chinos se comenzó a vender a través la iBookStore sin su permiso, lo cual viola sus derechos de autor, y a pesar de que Apple borró algunos libros después de que se presentaran las demandas en enero, algunos trabajos volvieron a aparecer.
"Algunos ingenieros de software con los que tiene contratos Apple los volvieron a poner en internet", dijo Wang. "Eso es alentarlos de forma encubierta porque no castigaron a los ingenieros de software. Ellos podrían haber sido multados pero no les pasó nada".
La agencia de noticias estatal Xinhua informó el domingo por la noche que en total 23 escritores exigen que Apple les pague indemnizaciones por US$ 7,7 millones, pero Wang no pudo confirmar la cifra.