El ''Goniopholis kiplingi'' es un antepasado de los cocodrilos de agua salada actuales.
AFPLONDRES.- Un grupo de científicos británicos ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de cocodrilo, un antepasado de los ejemplares modernos de agua salada que vivió hace 130 millones de años.
El hallazgo se produjo a partir de un cráneo fosilizado que un experto encontró por casualidad en 2007 en los alrededores de los pantanos de Swanage, un pueblo costero ubicado en el sur de Inglaterra, según confirmó Mike Benton, el principal responsable de la investigación.
Durante cinco años, investigadores de la Universidad de Bristol examinaron minuciosamente este cráneo, de un metro de longitud y en buen estado de conservación, y lo compararon con muestras de otros especímenes.
Finalmente declararon que se trataba de una nueva especie de cocodrilo, un antepasado de los modernos reptiles de agua salada que vivió en el cretácico inferior y al que bautizaron con el nombre científico de "Goniopholis kiplingi", en honor a Rudyard Kipling, autor de "El libro de la selva".
"Este nuevo cocodrilo se parecía mucho a los actuales en cuanto a su forma y su dentadura. Era un animal bastante grande aunque no gigante", comentó Benton.
El reptil, que midió entre cuatro y cinco metros entre la nariz y la punta de la cola, se alimentaba de pescado, tortugas y probablemente también de pequeños dinosaurios, que habitaban en los pantanos y lagos de aguas cálidas en la profundidad de los bosques tropicales.
El fósil fue analizado con las últimas tecnologías de escáner y reconstrucción por ordenador, para elaborar un modelo en tres dimensiones.
Aunque se han encontrado varios restos de cocodrilos prehistóricos en Europa, la importancia de este hallazgo reside, según Benton, en que ayudará a los investigadores a calcular el número de especies.