EMOLTV

Windows Phone lucha por atraer a desarrolladores de aplicaciones

Microsoft y Nokia anunciaron una importante inversión para fomentar la creación de software para la plataforma móvil.

26 de Marzo de 2012 | 12:41 | Reuters
imagen

La alianza de Nokia y Microsoft para producir los teléfonos Lumia (en la foto, el modelo 800) es la base de la inversión anunciada hoy para el desarollo de aplicaciones.

Nokia

ESPOO.- ¡Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones! Ese es el principal reto al que se enfrentan Microsoft y Nokia, que tratan de robarle cuota de mercado al iPhone y a Android en el mercado de los smartphones.


Y hasta el momento las cosas no van demasiado bien para la plataforma Windows Phone. El gran número y variedad de aplicaciones de las tiendas de Apple y Google es el principal factor que ha ayudado a las compañías a emerger como actores dominantes en el lucrativo mercado de los teléfonos avanzados.


Hoy Microsoft y Nokia afirmaron que invertirán un total de US$ 24 millones en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles, AppCampus, en la Universidad Aalto de Helsinki durante los próximos tres años. La medida pone de manifiesto la importancia que las dos compañías le dan al problema del software para móviles.


Las aplicaciones mundiales más populares como Facebook, Twitter, Foursquare y Evernote están disponibles para la plataforma Windows Phone, pero fabricantes de muchas aplicaciones pequeñas o locales la han evitado.


El número de aplicaciones disponibles ahora en el mercado de Windows Phone supera las 70 mil, una cifra superior a la de "App World", de BlackBerry. Sin embargo, ese número está aún muy por debajo de las cerca de medio millón de aplicaciones disponibles en la tienda de Apple y en Google Play. Aún peor, solo el 37% de los desarrolladores están dispuestos a hacer aplicaciones para Windows Phone, según mostró la última encuesta de IDC/Appcelerator.


Esa cifra, ligeramente menor que la hallada en una encuesta previa, contrasta con el 89% interesado en realizar aplicaciones para iPhone y el 79% para los dispositivos Android. "El interés de los desarrolladores móviles en la plataforma de Windows ha sido poco entusiasta en los últimos dos años, sin signos de mejora", afirmó Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?