EMOLTV

Subtel confirma que Internet y redes sociales son "excelentes" para comunicación en emergencias

Un balance del organismo sobre los efectos del temblor del 25 de marzo analizó el comportamiento de las redes tecnológicas. El tráfico en estos servicios creció 62% el domingo.

26 de Marzo de 2012 | 20:42 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Internet y las redes sociales como Twitter y Facebook demostraron su capacidad de medios eficientes de comunicación en caso de emergencias tras el test vivido ayer durante el potente sismo de 7.2 Richter que sacudió la zona central.

La conclusión figura en el balance más reciente sobre el comportamiento de las redes de telecomunicaciones durante y después del fenómeno realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo al organismo, los servicios de Internet funcionaron de forma normal, "pese a que el tráfico nacional e internacional creció 62%".

"Esto demuestra que las aplicaciones sobre Internet, como mensajería del tipo WhatsApp o el uso de redes sociales, son excelentes opciones para comunicarse en emergencias", confirmó la Subtel.

WhatsApp es un software multiplataforma de mensajería instantánea que se utiliza en smartphones que permite video, audio y la localización del usuario.

Eficiencia de red Onemi

En cuanto al comportamiento de los restantes medios de telecomunicaciones, la Subtel confirmó que el nuevo sistema de red de comunicaciones de emergencia la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) operó al 100% de su capacidad y de manera continuada este domingo, "garantizando una comunicación efectiva y oportuna a los encargados de emergencia y a sus autoridades a nivel nacional y regional".

Las redes celulares civiles, en tanto, mostraron congestión debido al aumento explosivo de la demanda de los usuarios entre las 20:00 y 22:30 horas del 25 de marzo, con intermitencia de la red celular.

Tras el sismo, "el tráfico de llamadas de voz se incrementó 148% respecto de un día normal, lo que explica la dificultad para establecer contacto", consigna el informe.

Los mensajes de texto (SMS) se incrementaron en 211% respecto de un día normal. De ellos, en promedio un 80% fue recibido de manera exitosa y 20% no se pudo enviar o recibir con retardo superior a 5 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?