La Xoom fue la última tableta producida en ''asociación'' con Google. Se espera que la compañía lance una como parte de la línea Nexus durante este año.
MotorolaNUEVA YORK.- El periódico norteamericano The Wall Street Journal publicó en una nota los planes de Google de establecer una tienda online para vender tabletas que usen Android.
El objetivo sería entregar una locación virtual donde se puedan ver los distintos productos de la compañía y comprar uno directamente. Según el diario estadounidense, ahí se venderían tabletas de socios estratégicos de Google, como Samsung y Asus, además de nuevos productos desarrollados en conjunto con Motorola y la misma Asus.
A fines de 2009 Google intentó una tienda online para vender su primer smartphone, el Nexus One (producido junto a HTC). Los resultados no fueron positivos, y a los pocos meses se eliminó el modelo de distribución online y las ventas se concentraron en tiendas físicas.
La creación de la tienda apuntaría a uno de los objetivos que Google tiene para Android este año: consolidarse en el mercado de las tabletas. Si bien en teléfonos ha logrado posicionarse, por ahora sigue perdiendo la pelea con el iPad. El único producto con Android que ha logrado competirle a Apple es el Kindle Fire, pero usa una versión tan modificada del sistema operativo (en términos de interfaz y servicios asociados) que sus ventas no pueden considerarse.
Los productos de esta categoría que usan Android no han tenido muy buena recepción. La Motorola Xoom, presentada en CES 2011, vendió apenas un millón de unidades durante ese año, y la línea Galaxy Tab de Samsung tampoco ha logrado el éxito esperado.
La apuesta de Google sería una tableta de producción propia, que probablemente forme parte de la línea de productos "Nexus", es decir, un dispositivo que estandarice el uso de una nueva versión de Android. Se espera que la tableta Nexus incluya la versión 5.0 de Android (supuestamente llamada "Jelly Bean"), que sea producida por Asus y que se venda por un precio cercano a los US$ 199.