TOKIO.- Investgadores del Institute of Advanced Media Arts and Sciences desarrollaron el primer prototipo de su "Ubi-Camera", una cámara fotográfica que capta imágenes usando un lente que va en el dedo índice y que usa las manos para encuadrar.
Para usar la Ubi-Camera, hay que ponerse un sensor especial en la punta del dedo índice de la mano izquierda y hacer un rectángulo con ambas manos (el signo de "encuadrar"). Así, el pulgar de la mano derecha queda tocando el sensor, convirtiéndose en el obturador.
La cámara no tiene ningún visor ni pantalla. Para seleccionar lo que se quiere capturar, hay que mirar dentro del rectángulo hecho por los dedos, ese es el encuadre. Cuando se tiene seleccionado el objetivo, hay que apretar el pulgar derecho.
La cámara usa un sensor infrarrojo para determinar la cercanía del dispositivo con la cara. Si está cerca del usuario, saca una foto más grande, si aleja las manos, hace zoom in.
Aunque es un concepto interesante, que simplificaría la cámara a un tamaño sin precendentes, este primer prototipo tiene algunos problemas. Por ejemplo, el sensor infrarrojo que usa falla al reconocer caras y no funciona bien en condiciones de mucha luz. Otro problema es que todavía hay que usar la cámara conectada a un computador, y tiene un lente con foco fijo, aunque todas estas situaciones deberían ser solucionadas para siguientes versiones.