Uno de los sitios fue sansionado por manifestar su apoyo al destituido Bo Xilai.
EFEPEKÍN.- Al menos tres populares páginas web quedaron fuera de servicio hoy en China, en lo que sería un intento del Partido Comunista chino por frenar el debate en torno al cambio en el gobierno que se espera para octubre y el destituído secretario del partido, Bo Xilai.
Entre las webs que quedaron fuera de circulación están Utopia y Maoflag, dos páginas "izquierdistas" que normalmente publican artículos y discusiones sobre la preservación de los principios maoistas.
Algunos de los post publicados en las web apoyaban a Bo Xilai, el ex líder del partido en Chongqing, que fue retirado de su cargo a mediados de marzo en medio de un escándalo político.
En la web de Utopia aparece ahora un mensaje de "web en mantenimiento", mientras que la de Maofag está completamente en blanco. Por su parte, la página Chinaelections.org, que promueve reformas democráticas, informa de que el servicio fue suspendido por "mantenimiento técnico".
Las webs estarán fuera de servicio durante un mes, supuestamente para limitar el debate de cara al congreso del Partido Comunista que aprobará el primer cambio en la cúpula política china de los últimos diez años.