NUEVA YORK.- La cadena estadounidense Barnes & Noble presentó ayer un lector de eBooks equipado con una pantalla que puede brillar en la oscuridad llamado "Nook Simple Touch with GlowLight", dispositivo con el que busca mejorar su posición en el mercado.
El aparato, una evolución de su lector con pantalla touch de 15 centímetros de largo, saldrá a la venta en mayo a US$ 139 y será un nuevo intento de la compañía por dominar un mercado actualmente liderado por Amazon con su serie Kindle y donde las tabletas cada vez toman más importancia.
Con un peso de poco menos de 200 gramos, este nuevo modelo del Nook es el más liviano de la línea y apunta a consumidores que quieran leer en la oscuridad sin otra fuente de luz. Para leer en la oscuridad con otros lectores electrónicos con pantallas eInk, los consumidores tenían que adquirir una luz externa que se enchufaba al lector.
Aunque los iPads de Apple tienen pantallas con fondo iluminado, Barnes & Noble dijo que su tecnología brinda una mejor experiencia de lectura nocturna que la de una pantalla de LCD porque emite menos luz y no molestará a las personas que intenten dormir al lado de quien esté leyendo.
Aunque la cadena es la primera en comercializar un lector electrónico que emite luz, Amazon podría seguir sus pasos de cerca. El minorista de internet está trabajando para sacar su propio lector electrónico con una pantalla brillante, según un reporte publicado por TechCrunch. Amazon no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el tema.
"Si Amazon no está ya trabajando en uno, lo empezarán a hacer inmediatamente después del anuncio del Nook", dijo James McQuivey, analista de Forrester. "Estamos invirtiendo mucho pero nos sentimos bien porque esas inversiones rendirán sus frutos", dijo William Lynch, presidente ejecutivo de Barnes & Noble, el jueves en una entrevista.
El ejecutivo agregó que la cadena -segunda en ventas de libros electrónicos después de Amazon- está incrementando su participación de mercado más rápido que cualquier otra compañía, y estimó que en febrero había capturado entre un 27 y un 30% del mercado de libros digitales de Estados Unidos. La compañía presentó su primera versión del Nook en 2009, dos años después de que Amazon lanzara el Kindle.