EMOLTV

CISPA: La polémica ley que vulnera la privacidad de internet

El proyecto fue aprobado este jueves por la cámara de representantes pero podría ser vetado por la administración de Obama.

29 de Abril de 2012 | 07:38 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen

Se ha realizado recolección de firmas y campañas en redes sociales contra el proyecto de ley CISPA.

Demand Progress

WASHINGTON.- Mientras el 2011 y el principio de este año estuvieron marcados por el control de descargas y archivos para proteger los derechos de autor, ahora es una nueva ley la que pone en entredicho la privacidad de los cibernautas.


Este es el caso de CISPA, Ley de Protección e Intercambio de Información de Inteligencia Cibernética, un proyecto de ley que permitirá a compañías privadas compartir información sobre amenazas de ciber seguridad, entre ellas mismas y con el gobierno de Estados Unidos.


El proyecto ha causado gran revuelo en redes sociales, especialmente en la víspera de su aprobación. Sin embargo, el proyecto ya pasó su primera etapa de control cuando fue votada este jueves en la Cámara de Representantes con 248 a favor y 168 en contra.


La iniciativa fue propuesta por el representante republicano Michael Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberge en noviembre de 2011 e inicialmente figuraba como una herramienta para "enfrentar amenazas cibernéticas" y prevenir el crimen.


Con estos argumentos, CISPA ha encontrado apoyo en diversos sectores que en un comienzo rechazaron a SOPA, tales como Microsoft, Facebook, Oracle o Symantec. Quienes declaran que este tipo de medidas permitirán aumentar su conocimiento en ciber ataques e incrementar su habilidad para defender sus sitios web.


En tanto, el gran punto de desacuerdo es la privacidad. Quienes se oponen a la ley, grupos de libertades civiles por ejemplo, se mantienen firmes contra el intercambio de información confidencial de los usuarios.


Los opositores organizaron una petición online contra la ley en Azazz.org y que ha llegado a cerca de un millón de firmas.


Si bien este proyecto recuerda muchas veces al controvertido SOPA, CISPA no apela directamente a detener la piratería en internet sino que entrega al gobierno el acceso a la información del cibernauta y a su utilización.


Otro de los grandes problemas es la falta de claridad sobre qué será considerado como una potencial amenaza para las empresas de internet y cómo se utilizarán los datos entregados a la policía, ya que estarían exentas de cualquier clase de responsabilidad legal.


No sólo civiles se han opuesto al proyecto, incluso candidatos presidenciales se han opuesto a la medida. Este es el caso del republicano Ron Paul.


"CISPA impulsa a algunas de nuestras empresas de internet más exitosas a actuar como espías del gobierno, sembrando desconfianza de los medios sociales y enfriando las comunicaciones en un segmento de la economía mundial donde los estadounidenses todavía son líderes", destacó.


Sin embargo, el opositor más destacado ha sido el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La máxima autoridad estadounidense se refirió a CISPA este miércoles mediante un comunicado en el que señaló que "se debe preservar la intimidad y las libertades civiles".


Obama plantea que el deja bastante claras las dudas sobre el fin de esta regulación, que ante todo tendrá que resguardar la privacidad de los usuarios y la información confidencial asociada a estos.


Si bien el proyecto ya pasó este jueves por la Cámara de Representantes, todavía debe votado por el Senado para ser aprobado.


Posteriormente, la ley podría quedarse estancada ya que necesita la aprobación de Barack Obama para seguir su curso. Frente al tema, el presidente de Estados Unidos ya ha mostrado su molestia y ha hablado incluso de vetar el proyecto si este llega a su escritorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?