Mark Zuckeberg durante su entrevista en el programa de televisión Good Morning America.
ReutersEstados Unidos.- El presidente ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que existe la necesidad de fomentar la concienciación respecto de la donación de órganos y alentó a los miembros de la red social a decir si son donantes.
Facebook presentó hoy una iniciativa para utilizar la red social para ayudar a conectar a los donantes de órganos con personas que necesiten trasplantes para salvar su vida.
Mark Zuckerberg, anunció la iniciativa y se convirtió en uno de los primeros usuarios de Facebook en inscribirse como donante.
Los miembros de Facebook en Estados Unidos y Reino Unido pueden indicar a partir de ahora que son donantes de órganos, y si no son donantes, pueden encontrar enlaces a los registros oficiales de donación de órganos e inscribirse de inmediato.
"Facebook es en realidad para comunicarse y contar historias", dijo Zuckerberg a ABC News.
"Lo que esperamos es que con una herramienta sencilla, la gente pueda realmente ayudar a concientizar sobre la donación de órganos y que quieran hacer partícipes a sus amigos, y creemos que puede ser importante para ayudar a resolver la crisis", enunció Zuckerberg
Zuckerberg explicó que en parte se vio inspirado por conversaciones con su novia, que se está formando en pediatría, y tras su amistad con el fallecido co-fundador de Apple Steve Jobs, cuya vida se extendió por un trasplante de hígado.
"Creemos que la gente realmente puede contribuir a la difusión de la donación de órganos y quiere hacer participar en esto a sus amigos. Y eso puede contribuir en gran parte a ayudar a resolver la crisis" en relación a los transplantes.
"Queremos que sea sencillo", dijo Zuckerberg. "Uno sólo tiene que poner en qué estado o país está, de manera que podamos ayudar a vincularlo con los registros oficiales".
En la sección "salud y bienestar" de su línea de vida, los usuarios pueden marcar su condición de donantes de órganos y explicar la decisión a sus amigos, en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la necesidad que existe de donaciones en Estados Unidos.
"Actualmente, más de 114.000 personas en Estados Unidos, y millones más alrededor del mundo, esperan un trasplante de corazón, riñón o hígado que salve sus vidas", explicó Zuckerberg en un comunicado.
Un promedio de 79 personas reciben trasplantes de órganos a diario en Estados Unidos, según el Departamento de Salud de ese país. Por el contrario, unas 18 personas mueren al día esperando un trasplante debido a la escasez de órganos donados.