REDMOND.- Hasta ahora, los sistemas de control mediante gestos se basan en el uso de cámaras, que capturan movimientos y los traducen a comandos para un dispositivo. Pero ahora, Microsoft (la misma empresa que creó Kinect, el periférico de control por gestos más popular del mundo) está trabajando en un producto que eliminaría la necesidad de usar una cámara, reemplazándola por un parlante.
Según publica el MIT (a través de su sitio Technology Review), Microsoft Research, el ala de investigación y desarrollo de la compañía de Steve Ballmer, está trabajando en SoundWave, un sistema que utiliza el sonido y su modificación según las distancias con objetos para controlar un computador.
La idea surgió el año pasado cuando, buscando una alternativa para controles hápticos, uno de los ingenieros del equipo notó la modificación que sufría un sonido al acercarse a su fuente de origen. El proyecto evolucionó hasta SoundWave, que actualmente está siendo probado en computadores con hasta un 90% de efectividad.
El sistema opera emitiendo un tono ultrasónico de entre 20 y 22 KHz de forma permanente. Al acercarse o hacer un gesto, el tono se modifica, siendo esto perceptible por el computador. Sin ningún delay, el equipo interpreta el movimiento según la alteración del sonido, pudiendo identificar distintos comandos. Por ejemplo, si la persona mueve la mano hacia arriba o abajo, mueve el scroll en una página web. Si se acerca o se aleja, el computador despierta o se suspende.
Los creadores del proyecto destacan el potencial que tiene la herramienta y notan que puede funcionar incluso cuando el computador está reproduciendo música o videos.