Cerca de un 60 de las conexiones móviles se realizan mediante smartphones.
ReutersSANTIAGO.- La subsecretaría de Telecomunicaciones, presentó esta mañana las estadísticas de uso de internet, telefonía móvil y smartphones en nuestro país. Allí, revelaron que por primera vez, las conexiones de banda ancha móvil e internet en smartphones superaron a las conexiones fijas.
En la actualidad, seis de cada 10 usuarios de banda ancha móvil en Chile utilizan estos dispositivos para navegar en internet, impulsados por los subsidios de estos equipos de gama alta. Estos han permitido importantes niveles de penetración, alcanzando un total de 3 millones de conexiones.
Además, la subsecretaría señaló que este es un mercado en crecimiento y que deberá implementar mejores servicios, ya que se proyecta que crecerá 18 veces para el 2016.
Otro punto que destacó la Subsecretaría, es que la penetración de internet total ha superado el 90% del territorio nacional poblado, con más de 11 millones de personas que se conectan a Internet.
Con respecto a esta cobertura, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presentó su preocupación de que internet replique el mismo fenómeno de los celulares, entre servicios prepago y con plan.
"No queremos tener un 70% de usuarios de muy bajo consumo y un 30% que sí son de alto consumo. Porque vamos a resolver el problema de brecha de acceso a Internet, pero vamos a tener después una brecha de calidad", señaló Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones.
La institución entregó además los resultados de una encuesta que midió las principales actividades realizadas por los usuarios en Internet entre los años 2009 y 2011.
Actualmente, el principal uso de los chilenos en línea es la actualización de redes sociales. Esto a diferencia de 2009, cuando la mayoría utlizaba Internet para revisar sus correos. No obstante este punto se mantiene en 2011, ocupando el segundo lugar.
Otros usos relevantes que mostró el estudio, es que un 63% utiliza internet para buscar información, un 53% para obtener o escuchar música y por último, un 43% se conecta para leer y obtener libros.