EMOLTV

"SaferTaxi": Aplicación que moderniza la acción de pedir un radiotaxi

El software fue desarrollado por dos egresados de Harvard y ahora llega a Chile, con versiones para Android, BlackBerry OS y Symbian.

12 de Mayo de 2012 | 07:19 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
SaferTaxi

SANTIAGO.- Una nueva aplicación desarrollada por dos egresados de Harvard, en conjunto con ingeniero comercial chileno, promete simplificar y modernizar la acción de pedir un taxi. Se llama "SaferTaxi" y ya está disponible en Chile de forma gratuita para Android, Symbian (Nokia) y BlackBerry OS. La versión para iOS ya fue enviada y se espera que esté aprobada dentro de dos semanas más.


La historia de "SaferTaxi" parte cuando Clemens Raemy y Jonathan Lo, dos jóvenes egresados de Harvard, vieron el mercado que había para una aplicación que permitiera pedir un radiotaxi sin tener que llamar. Tras una prueba en Inglaterra, donde notaron que la competencia ya era mucha, decidieron apostar por Latinoamérica. Luego de haber instalado versiones en Sao Paulo y Buenos Aires, ahora es el turno de Chile.


En nuestro país se asociaron a Cristóbal Llugany, ingeniero comercial de 27 años, quien actúa de gerente general de la oficina chilena. Tras una inversión inicial de US$ 1 millón y el apoyo de Start Up Chile, la compañía actualmente está en una segunda etapa de pruebas, donde cuentan con 150 taxis disponibles para los usuarios.


La aplicación funciona de manera simple. Al abrirla, el usuario pide el taxi, tras lo cual el sistema hace una búsqueda de los taxistas que están más cerca, primero buscando en un radio de un kilómetro y tras 20 segundos, va ampliándolo un kilómetro más. Al encontrar un taxista disponible, le manda su perfil a quien pidió el taxi (incluyendo nombre, una foto, patente del auto y calificación de otros usuarios). La persona puede aceptar al taxista o rechazarlo. Si lo acepta, un mapa le indica por dónde viene el auto, a través de un GPS. Si lo rechaza, le muestra otra sugerencia.


El sistema está en funcionamiento desde hace un par de meses, como parte de la segunda etapa de prueba. Llugany espera que a comienzos de junio, SaferTaxi sea lanzada de manera oficial. "Actualmente estamos en conversaciones con un club de taxis bastante grande que hay en Chile y estamos viendo si es que vamos a trabajar exclusivamente con ellos o si es que vamos a reclutar de forma independiente a distintos gremios y grupos de taxistas", afirma el ejecutivo.


Cuando aumente la flota de taxis disponibles, los tiempos de espera al solicitar el servicio deberían bajar bastante. Surge la duda entonces sobre si los precios hacen que esto sea un servicio conveniente para el usuario. A esto, Llugany responde diciendo que los taxis del sistema cobrarán la misma tarifa regulada que un taxi normal, es decir, $250 por la bajada de bandera y $100 por cada 200 metros.


SaferTaxi Chile, entonces, operará como una empresa de radiotaxi común y corriente, obteniendo ganancias a través del cobro a los taxistas por ser parte del sistema. La ventaja está en el uso de las ventajas que ofrece la tecnología de aplicaciones móviles, las cuales serán prácticamente iguales entre todas las plataformas en las que estará disponible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?