CONCEPCIÓN.- Una aplicación en beneficio de la gente que sufre de trastorno neuromuscular están desarrollando Ingenieros Biomédicos de la Universidad de Concepción. Las personas que padecen esta enfermedad tienen muchos problemas para caminar, ya que no pueden controlar la movilidad del pie a la altura del tobillo.
Según informa el sitio Soychile.cl, a raíz de esto fue que el doctor doctor Pablo Aqueveque y el ingeniero civil biomédico recién titulado, Francisco Saavedra, a través de dos proyectos, decidieron perfeccionar un estimulador muscular, desarrollado en 2011 con el objetivo de detectar el instante en que la persona va a iniciar la marcha, al levantar el pie caído.
Lo que hace el dispositivo, es controlar la dorsiflexión del pie y eso permite que la persona pueda “dar el paso de manera más segura”, lo que es una gran ayuda para los pacientes, ya que estos sufren de caídas frecuentes, porque “al tener el pie dormido deben modificar su posición para tratar de apoyar y, como el pie está fláccido, no tienen una base sólida de apoyo”, dice.
Estos sistemas ya se han probado en Inglaterra y en Estados Unidos, por lo que el objetivo de ellos, es desarrollar un dispositivo eléctrico de bajo costo para producir una solución atractiva para el mercado chileno y, eventualmente latinoamericano.