PARÍS.- El popular cliente de correo para iPhone, Sparrow, fue actualizado esta mañana a su versión 1.2, incluyendo varias mejoras.
La principal de ellas es la inclusión de ocho nuevos idiomas, entre ellos el español. Al actualizar el software, determinará sólo qué idioma usa el teléfono y se adaptará a él, sin la posibilidad de volver a usarlo en inglés.
Otras mejoras incluidas son la capacidad de escribir correos usando el teléfono en posición horizontal y también de crear y editar etiquetas para organizar los mensajes. También se incluyó la posibilidad de navegar entre los correos usando un solo movimiento del dedo: al hacer scroll hasta el fin de un email, con un movimiento más hacia abajo se puede ir al siguiente correo.
El principal problema que tiene Sparrow es la ausencia del envío de mensajes a través de Push. Esto significa que los mensajes no llegan "solos" a la aplicación. Para usarla, el usuario tiene que abrirla, actualizar la bandeja de entrada y ver si tiene correos.
Según ha explicado su creado, el francés Dom Leca, esto se debe a una política de Apple que no permite el uso de Push a aplicaciones de terceros. Tras el lanzamiento de la aplicación, Leca invitó a los usuarios a firmar para que Apple haga una excepción con Sparrow, indicando que mandarían la versión 1.2 a la App Store incluyendo esta opción.
Finalmente, Apple notificó a Leca que no harán la excepción y por lo mismo, Sparrow 1.2 fue liberado sin descarga de correos vía Push. El desarrollador francés afirmó que 16 mil personas firmaron la carta a Apple y que están creando un plan con una empresa tercera para entregar Push de forma alternativa, aunque probablemente habrá que pagar una suscripción anual para usarla.
Aun así, Sparrow es un cliente de correo muy superior a Mail, la aplicación por defecto de iOS, permitiendo un manejo mucho más minucioso de las cuentas de email, especialmente si son de Gmail. Sparrow está disponible en la App Store por US$ 2.99.