El estudio logró reconectar los nervios de un hombre de 71 años, devolviendo la movilidad a sus manos.
El MercurioWASHINGTON.- La Universidad de Washington ha realizado un gran avance en las investigaciones sobre parálisis y ha sido capaz de "volver a conectar" el circuito de nervios de una persona cuya mano estaba paralizada, logrando que recupere la movilidad.
El estudio se desarrolló con un paciente de 71 años que tras un accidente había perdido la movilidad de la cintura hacia abajo y de sus manos, siendo incapaz de agarrar o sujetar las cosas con la fuerza necesaria.
Los nervios de la mano de esta persona no estaban dañados, sino parte de la conexión de estos con la médula espinal. Basados en esto, el equipo de la Universidad de Washington liderado por la profesora de cirugía plástica y reconstructiva Ida Fox, vieron una oportunidad para aplicar "un puente" y restablecer el circuito para restaurar la movilidad de la mano del paciente.
La técnica es bastante novedosa y, es una promesa de avance para las personas que sufren algún tipo de parálisis. Sin embargo, este bypass artificial no garantiza un movimiento idéntico al natural, puesto que se ha alterado el circuito en parte, pero rehabilitación, el paciente podría aprender a controlar nuevamente su mano.
Específicamente en el caso de este paciente, tras 8 meses de rehabilitación fue capaz de mover varios dedos de su mano y volver a escribir, aunque de manera muy rudimentaria. De todas formas, los médicos esperan que la movilidad del paciente vaya mejorando y, por tanto, vaya ganando en autonomía.