MOUNTAIN VIEW.- Esta tarde Google anunció una de las mejoras más importantes que ha hecho durante el último a su herramienta principal, su buscador. Se trata de "Knowledge Graph" ("Gráfico de conocimiento"), una nueva característica del producto que permite que el sistema identifique de forma inteligente qué está buscando el usuario.
Hasta ahora, cuando se hacía una búsqueda en Google, el sistema buscaba caracteres en Internet, intentando determinar sitios que los incluyeran de la forma más significativa posible. Con "Knowledge Graph", ahora Google sabe que el usuario está buscando el nombre de una persona o de un lugar.
Al determinar esto, también es capaz de ir haciendo relaciones entre distintos conceptos, pudiendo determinar, por ejemplo (y sin tener que acceder a otro sitios), cuántas mujeres han ganado un premio Nobel.
En términos concretos, la mejora se nota al buscar una persona o un evento. Por ejemplo, si se busca por Leonardo DaVinci, a la derecha de los resultados, Google va a mostrar un cuadro con datos de la vida del pintor, fotos de sus cuadros más destacados y otros términos buscados por las personas que buscaron a DaVinci (parecido a "personas que compraron esto también compraron…" de Amazon).
Con este avance, Google va a ir construyendo un "universo de conocimiento", conectado entre distintas disciplinas y completamente accesible desde el navegador. La compañía está trabajando en esto hace dos años y es su primera demostración pública de lo que eventualmente será la "búsqueda semántica", donde lo que importará es el sentido de lo que se busca y no tanto la igualdad de caracteres entre lo buscado y el contenido encontrado.
Por ahora, "Knowledge Graph" está sólo disponible para búsquedas en inglés desde Google.com.