EMOLTV

Estudio revela que el 42% de los chilenos sabe muy poco sobre la televisión digital

Casi la totalidad de los encuestados señaló que la información que se ha entregado sobre este cambio tecnológico es "insuficiente".

15 de Octubre de 2013 | 16:41 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen

Alrededor de un 42 sabe poco sobre la televisión digital, mientras que casi un tercio no conoce nada al respecto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien quedan 6 años para que tengamos exclusivamente televisión digital en nuestro país, alrededor de un 42% de los chilenos aún no sabe nada detallado sobre este cambio. Incluso, cerca de un tercio ni siquiera ha escuchado algo al respecto.


Estos datos corresponden a una encuesta presentada en conjunto por DIRECTV Chile y Adimark este viernes, donde se revela que más de 86% no sabe qué significa "apagón analógico" ni tampoco (un 76%) cuál es la norma aprobada en Chile.


El estudio fue realizado con el fin de indagar en el conocimiento y expectativas que existen en torno al cambio hacia la televisión digital y casualmente, quienes tienen menor conocimiento son precisamente las personas que ven más televisión. Es decir mujeres, las clases socioeconómicas de menores ingresos y las personas de mayor edad.


En cuanto a la expectativa, la más nombrada -por casi tres cuartos de los entrevistados- es la mejora en la calidad de imagen en la TV abierta. A esta característica le siguen una esperanza de una mejor calidad de sonido (38%) y de más canales a disposición de los usuarios.


Sin embargo, puntos importantes como la interactividad o los canales en alta definición son nombrados pocas veces en la encuesta.


Para Roberto Méndez, presidente de Adimark, este cambio produce un efecto muy fuerte en la población. "La televisión digital viene a intervenir un área que es muy importante y muy cercana a la vida de las personas, esto trae oportunidades pero también tremendos riesgos", señaló.


De acuerdo a esto, Méndez revela que hay dos puntos claros que provocan temor frente a la TV digital. El primero es en cuanto a los costos, es decir cuánto deberá pagar cada familia en equipos para el cambio en la señal abierta. Además, existe un temor por la necesidad de comprender la tecnología. Gran parte de los entrevistados dijeron que quizás no estaban preparados para manejar un proceso que podría ser demasiado complejo.


Para el profesor de la Facultad de Comunicaciones de Universidad Católica, Sergio Godoy, este miedo se debe a que "hay un vacío brutal sobre todo por parte del estado, la información ha estado centrada demasiado en el tema técnico y hay otros ámbitos que no se conversan".


Sobre la forma en que se informan las personas sobre este cambio tecnológico, ocho de cada diez personas dicen hacerlo anecdóticamente a través de la televisión y en segundo lugar por medios escritos. Sin embargo, de acuerdo a las conclusiones de la encuesta, aún no existe un conocimiento detallado de los beneficios de la televisión digital y es debido a esto que no se aprecian grandes expectativas.


De todas formas, las mayores peticiones por partes de los televidentes siguen siendo primordialmente acceso gratuito, más calidad en la programación televisiva y que la implementación ser financiada por el propio Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?