CHICAGO.- Según informa AP, este domingo 20 de mayo falleció el ingeniero estadounidense Eugene Polley, conocido por ser el creador del primer control remoto para televisores en 1955.
Polley trabajó por más de 40 años en Zenith Electronics, empresa que actualmente es manejada por LG. Fue ahí donde en 1955 creó el "Flash-Matic", un dispositivo con forma de pistola que al apretar su gatillo rojo, podía cambiar los canales de un televisor desde lejos y sin cables, eliminando la necesidad de cambiarlos de forma manual.
El siguiente paso en la evolución del control remoto lo dio otro ingeniero de Zenith, Robert Adler, que creó un control remoto con botones para cambiar canales y subir el volumen en el televisor. Este dispositivo sería la base de los controles actuales. Polley y Adler fueron reconocidos con un premio Emmy en 1997 por sus aportes al desarrollo de la televisión.
Durante el resto de su carrera, Polley inscribió 18 patentes en Estados Unidos y ayudó a desarrollar el video disco, uno de los antecesores del actual DVD.
El ingeniero murió por causas naturales a los 96 años. Vivió sus últimos años en un departamento equipado para sus necesidades, donde todavía tenía un Flash-matic para mostrarlo a quienes lo visitaban.