Los ganadores Mariana Rocío Larroulet Santander y Javier Ignacio Romanos Zambrano, ambos estudiantes Valdivia.
IntelSANTIAGO.– Un importante galardón recibió un grupo de estudiantes de Valdivia durante la 63ª edición de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería en Pittsburgh, Estados Unidos. Estos escolares obtuvieron el 4to Premio Animal Sciences en la que es la mayor competencia preuniversitaria de investigación científica del mundo.
Los jóvenes Mariana Rocío Larroulet y Javier Ignacio Romanos, ambos estudiantes de tercero medio del Instituto Inmaculada Concepción, recibieron 500 dólares al obtener el galardón con su proyecto de Ecología Molecular.
Su estudio se centró en la investigación del P. chilensis, un organismo acuático que habita al interior del erizo Loxechinus albus, uno de los recursos más explotados de la pesca artesanal de nuestro país.
Esta investigación fue realizada en el marco del Programa "Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar", como parte de la iniciativa "Explora CONICYT" en la Región de Los Ríos y que se realiza anualmente desde 2007 en la zona.
Además los estudiantes contaron con la colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral y de la Dra. Leyla Cárdenas de esta institución, quien los asesoró durante todo el proceso investigativo.
Esta es la segunda ocasión en que estudiantes valdivianos que han participado en este programa ganan un cuarto lugar en la Feria Intel ISEF.
"Estoy feliz con el fantástico resultado que logramos en la feria internacional, pero más allá del premio, estoy sorprendido con los contactos que se generan, pudimos compartir nuestra experiencia y aprender de cientos de otros alumnos alrededor del mundo", comentó Romanos.
Esta feria internacional es organizada por la Intel Corporation en conjunto con la Society for Science & the Public. Ambas entidades coordinan anualmente esta gran competencia preuniversitaria de investigación, en donde participan más de 1.500 estudiantes de todo el mundo, seleccionados de 446 ferias de Ciencias afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios. El objetivo es compartir ideas y competir por más de US$ 3 millones en premios y becas.
En la feria también participaron dos alumnos del colegio San Agustín de Atacama, de Copiapó. Los estudiantes Nicolás Antonio Castillo y Henry Ignacio Diaz, presentaron un proyecto sobre crisis hídrica, basado en el cultivo de trigo utilizando pelo humano, con el fin de optimizar la producción de biomasa vegetal y general un nivel de ahorro hídrico del 50%, respecto de la tecnología tradicional "polietileno".
La ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de Intel, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh, donde participaron jóvenes científicos con sus banderas de diversos países del mundo.
Dentro de los galardonados estuvieron doce proyectos latinoamericanos: 2 de Argentina, 9 de Brasil, 1 de Chile, 2 de Costa Rica y uno de Uruguay, sobre un total de 57 proyectos (102 estudiantes) que viajaron representando a la región.