EMOLTV

Citybox: el sistema de CorreosChile para modernizar la entrega de paquetes

En tres años, la empresa quiere tener 300 terminales instalados con presencia en todo Chile. Pronto se podrán usar para hacer compras por Internet en todo el mundo.

26 de Mayo de 2012 | 06:52 | Por Javier Neira R., Emol

SANTIAGO.- El pasado jueves, CorreosChile presentó "Citybox", el llamado "correo del futuro", que consiste en un servicio de casilleros donde el usuario podrá enviar sus paquetes de correo y retirarlos durante las 24 horas del día. La transacción se concretará mediante un código PIN que será enviado al usuario (vía SMS y correo electrónico) cuando el objeto ya haya llegado y que deberá ser ingresado al momento del retiro del paquete. Todo completamente automatizado.


A primera vista, el sistema parece atractivo aunque algo limitado. Pero en conversación con Emol, Victor Hugo Ávila, subgerente de innovación de CorreosChile, explica el verdadero potencial que tiene la herramienta. Según explica el ejecutivo, si bien el lanzamiento de esta semana corresponde a un plan piloto a menos escala, los planes de la empresa pretenden convertir el sistema en un miembro clave de las compras por Internet.


Consultado sobre si, por ejemplo, un usuario puede enviar cosas de Amazon a un Citybox, Ávila responde que "por ahora no. Lo que vamos a hacer en un par de semanas es vincular Citybox con nuestro servicio de casillas en Miami. Por lo tanto, se podrá enviar el producto a una casilla y recibirlo en un locker en Santiago. Pero estamos planificando la opción de ue se manden paquetes directamente desde fuera de Chile a Citybox. Debería estar disponible dentro de dos meses".


La pregunta que surge en el caso del envío directamente desde otros países es qué pasa cuando el paquete debe pagar impuestos. ¿Quién paga el impuesto? "Ese es precisamente uno de los problemas que estamos resolviendo", asegura Ávila, explicando que "todos los paquetes que pagan impuestos son enviados a una sucursal porque ahí controlamos el tema del pago y la entrega. No hay una solución técnica ahora mismo, pero la vamos a implementar. Las máquinas de Citybox tienen un lector de tarjetas, por lo que existe la posibilidad de que más adelante las personas puedan pagar distintos servicios en cada terminal y esto podría incluir estos impuestos".


La expansión al resto de Chile


Por ahora el sistema de Citybox cuenta con cinco terminales, todos en Santiago (en las bencineras Shell de Av. Vitacura, Bilbao con Tobalaba, Vicuña Mackenna con Rancagua y Maipú, además de una en el supermercado Unimarc que está en la esquina de Chile España con Sucre en Ñuñoa). Durante las próximas semanas se instalarán tres más y Correos espera llegar a 64 antes de fin de año, incluyendo algunas en regiones. La meta es llegar a 300 terminales en tres años, con cobertura nacional.


Ávila destaca el servicio que Citybox podrá ofrecer a pequeñas y medianas empresas, entregando un sistema de delivery "igual al de compañías más grandes" y con la posibilidad de establecer políticas de retorno de productos en caso de fallas, algo que por años ha sido problemático en las compras online. Por ahora, CorreosChile cuenta con un grupo de partner que incorporarán Citybox a sus opciones de entrega, entre los que están Zmart Games, BuscaLibre y Multitáctil.


Sobre los costos del servicio, el ejecutivo aclara que en esta etapa, donde sólo se puede usar con las empresas asociadas, el precio dependerá de ellas (aunque afirma que debería ser más barato que un envío normal al disminuir la cantidad de locaciones que visita el camión de entrega). En las próximas etapas, la empresa fijará un precio por el uso del casillero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?