La pequeña nave no tripulada ''Dragon'' se acerca a la Estación Espacial Internacional.
ReutersWASHINGTON.- La cápsula espacial privada "Dragon", fabricada por la compañía estadounidense SpaceX, completó con éxito el jueves su sobrevuelo en órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), operativo clave antes de concretar su acoplamiento.
"Es una prueba de vuelo. Estamos siendo cautelosamente optimistas", afirmó el director de la misión, John Couluris.
Si se concreta la unión de la nave con la ISS, sería la primera vez que un artefacto creado por el sector privado lleva a cabo una misión de este tipo.
El artefacto espacial no tripulado, propiedad del multimillonario Elon Musk, intentará atracar el viernes en la estación para descargar media tonelada de suministros. Luego será estibado con materiales que traerá de regreso a la Tierra.
Sólo Rusia, Japón y Europa pueden actualmente enviar naves con cargamento a la ISS, y todas ellas corresponden a programas espaciales estatales. Estados Unidos perdió esta capacidad con el fin de la era de los transbordadores en 2011.
Captura con brazo robot
Los astronautas a bordo de la ISS colaborarán con la operación de atraque capturando a Dragon con el brazo robótico para que pueda acoplarse al módulo "Harmony" de la estación.
Hasta el momento las pruebas del vuelo han sido casi perfectas, según informaron la NASA y SpaceX, desde que la nave despegó sobre un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, el martes pasado.
El lanzamiento marcó la primera vez que una empresa comercial ha enviado su propia nave a la plataforma orbital abierta por la NASA, algo que la Casa Blanca y los operarios de SpaceX describieron como una "nueva era" en los vuelos espaciales.
Felicitaciones de Obama
La compañía con sede en California espera que su cápsula "Dragon" pueda transportar astronautas a la ISS en un plazo de tres años.
El presidente de SpaceX celebró este jueves el progreso que lleva la misión y confesó en su cuenta de Twitter que casi no atendió una llamada telefónica de felicitación hecha por el Presidente de EE.UU., Barack Obama.
"El Presidente acaba de llamar para felicitarnos. El identificador de llamadas estaba bloqueado, así que al principio pensé que era una venta telefónica", contó Musk.