Google advertirá a sus usuarios chinos cuando una búsqueda pueda tener resultados censurados.
EFEMOUNTAIN VIEW.- La compañía de internet Google comenzó a advertir a los usuarios de su motor de búsqueda en China cuando utilizan palabras que pueden provocar censura de parte del gobierno del país.
Desde ahora, cada vez que una persona escriba en el sitio de búsquedas en China un término complejo, aparecerá un aviso en su pantalla explicando que esa palabra podría ser bloqueada por los mecanismos de censura chinos.
"Hemos observado que la búsqueda de (el término específico) en tierra China podría romper la conexión con Google. Esta interrupción está fuera del control de Google", podría decir el mensaje.
La empresa de Internet ha señalado que esta es la mejor respuesta que pudieron entregar frente las molestias de sus usuarios que se encontraban recurrentemente con avisos de error como "Esta página no está disponible" o "La conexión ha sido reiniciada". Estos mensajes correspondían a los mecanismos chinos de control de contenido.
Para llegar a las palabras censuradas, Google revisó las 350 mil búsquedas más populares en China y buscaron los mensajes de error. Con respecto al control de las autoridades china, Google no mencionó el término censura y se centró solamente en los problemas técnicos de la página.
Hace dos años Google cerró su servicio de buscador con sede en este país, tras las quejas por constantes ciberataques y casos de censura, redirigiendo su página al sitio web de Hong Kong.