CHICAGO.- Un cóctel de anticancerígenos logra duplicar el período durante el cual algunos tipos de cáncer avanzados de ovario frenan su progresión, según un ensayo clínico presentado hoy ante la mayor conferencia mundial anual sobre el cáncer.
El estudio demuestra que el hecho de combinar avastín, un anticuerpo que bloquea los efectos biológicos del factor clave del crecimiento y propagación del tumor a otras partes del cuerpo, a una quimioterapia estándar, duplica, de 3-4 a 6-7 meses, la duración media sin progresión del cáncer en mujeres que ya no responden a la quimioterapia tradicional.
"Estos resultados son muy importantes, porque el hecho de agregar avastín (bevacizumab) a la quimioterapia estándar ofrece una nueva opción de tratamiento a 20% de las mujeres resistentes a la quimioterapia a base de platino", subrayó el ayer en una conferencia de prensa Eric Pujade-Lauraine, profesor de medicina en la Universidad de París-Descartes, quien encabeza el Grupo de Investigadores Nacionales por el Estudio de los Cánceres Ováricos, GINECO.
Pujade-Lauraine presentará hoy las principales conclusiones de este estudio, del cual fue su principal autor, ante la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que reúne este fin de semana a más de 30.000 investigadores, cancerólogos y representantes de laboratorios farmacéuticos en Chicago.
"Es la primera vez que se logra mejorar sensiblemente la sobrevida de pacientes afectadas por un cáncer de ovario con terapia combinada", dijo el médico.