BEIJING.- Los usuarios de Internet en China se ven nuevamente frente a un caso de censura, en esta ocasión, de uno de los hechos históricos más importantes de este país: las protestas de la plaza de Tiananmen.
La ola de censuras incluso alcanzó a la Bolsa de Shanghai, que durante la jornada cerró con la cifra 64,89, que alude a la fecha de la masacre: 6 (mes de junio), día 4 de 1989.
Tras detectarse la coincidencia, que generó expectación entre internautas y asistentes al parqué de esa importante ciudad china, las autoridades bloquearon el término "Shanghái Stock Exchange", en Internet, según comprobaron agencias internacionales.
Cuando intervinieron los censores, algunos usuarios de la red social se quejaron de que ni siquiera pudieran hablar del mercado de valores en línea en términos estrictamente financieros.
Algunos observadores anotaron que el hecho podría relacionarse con la acción deliberada de un pirata informático. La cifra "podría manipularse, pero, sinceramente, no creo que sea el caso", dijo a la agencia EFE un analista de mercado que prefirió mantener el anonimato.
Bloqueos masivos
Precisamente en el aniversario número 23 del trágico hecho, las autoridades chinas han bloqueado miles de sitios que se refieren a la serie de manifestaciones de estudiantes, intelectuales o trabajadores contra la represión y la corrupción del gobierno chino en 1989.
Dentro de los términos excluidos se encuentran "seis cuatro", "23", "velas" y "no olvidar". También se ha prohibido el uso de emoticones de velas en sitios de microbloggin ya que son considerados símbolos para recordar el hecho.
En tanto, las búsquedas generales también han sido modificadas. Los usuarios chinos que busquen "Plaza de Tiananmen" serán transportados a una página que muestra contenidos sesgados o directamente devuelven mensajes de error indicando que la búsqueda realizada contraviene la legislación y políticas de uso vigentes en el país.