China ha hecho rápidos progresos en su programa espacial. En la foto, el despegue del módulo orbital Tiangong, realizado en septiembre de 2011.
ReutersBEIJING.- China anunció este sábado que a mediados de junio lanzará su próximo vuelo orbital tripulado, en otro avance de su programa espacial en expansión.
La nave, Shenzhou IX, despegará en una fecha aún no precisada, señaló la agencia Nueva China.
Dentro de los preparativos del vuelo, un cohete que transporta la nave fue movilizado hasta un sitio de lanzamiento en el desértico noroeste del país, de acuerdo a un portavoz del programa espacial citado por la agencia Xinhua.
Según esta agencia, el aparato espacial transportará a tres astronautas hasta el módulo orbital Tiangong 1, al que se acoplará durante la misión.
El módulo orbital pesa 60 toneladas y es considerablemente más pequeño que la Estación Espacial Internacional (ISS), pero China planea reemplazarlo por una estación espacial propia en 2020.
Avances constantes
El despegue anterior, Shenzhou VIII, realizado en octubre del año pasado, permitió a China lograr por primera vez el acoplamiento de dos naves sin tripulación que orbitaban la Tierra.
En 2008, durante el vuelo de la Shenzhou VII, Zhai Zhigang llevó a cabo la primera caminata espacial realizada por un taikonauta (el término chino para astronauta).
El primer triunfo tripulado del programa chino fue cumplido en octubre de 2003, cuando la nave Shenzhou V puso fuera de la atmósfera al taikonauta Yang Liwei. La potencia asiática se transformó en el tercer país, luego de Estados Unidos y Rusia, en conseguir este avance con naves y medios propios.