SAN FRANCISCO.- En un evento realizado en el Moscone Center en San Francisco, Apple inauguró su conferencia de desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) con su presentación anual de productos.
El show comenzó con Siri, el asistente personal digital del iPhone 4S, contando chistes. "¿Han usado Android Ice Cream Sandwich o Jelly Bean? ¿Quién elige esos nombres, Benn & Jerry's? (empresa de helados de EE.UU.)", fue una de sus frases, celebradas con redobles hechos en GarageBand.
Pero lo verdaderamente importante fueron los productos anuciados. Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple fue el encargado de presentar la nueva línea MacBook. La compañía actualizó sus líneas Air y Pro, agregando los nuevos procesadores de Intel (Ivy Bridge, Core i5 e i7) y reemplazando los puertos USB 2.0 por dos nuevos 3.0 (compatibles también con el antiguo estándar). Ambos incluyen nuevas cámaras de video, capaces de grabar en HD (720p).
Pero el computador más interesante es el "MacBook Pro de próxima generación", una nueva versión del modelo más poderoso de los portátiles de Apple pero que evoluciona quitando el lector de discos y mejorando la resolución de la pantalla, llegando a ser un "Retina Display". En términos concretos, tiene una resolución de 2880x1800, con 220 pixeles por pulgada, llegando a un total de 5.184.000 pixeles en la pantalla.
Al no tener un lector óptico, el nuevo MacBook Pro es tan delgado como el Air, pero al mismo tiempo es capaz de incorporar un procesador de última generación (Intel Core i7), hasta 16 Gb de RAM y una unidad de estado sólido de 768 Gb. Tiene la misma webcam "Facetime" de 720p que los nuevos Air y Pro.
En cuanto a batería, tiene una autonomía de 7 horas en funcionamiento contínuo y hasta 30 días en stand by. El nuevo MacBook Pro está disponible desde hoy (en Estados Unidos) y tiene un precio base de US$ 2199.
OS X Mountain Lion
Craig Federighi fue el encargado de presentar algunas de las nuevas funciones de la próxima versión de OS X, el sistema operativo para computadores Mac, llamado "Mountain Lion".
El nuevo software incorpora una mejor integración de iCloud, el sistema de sincronización en la nube de Apple. Ahora se podrán compartir documentos, notas, fotos, incluso las pestañas usadas en Safari. También se hizo una demostración del servicio "Messages", que permitiría mantener conversaciones en el computador, un iPhone y un iPad, pudiendo alternar entre dispositivos sin problemas para retomar la conversación.
También se presentaron mejoras para el centro de notificaciones, que había sido presentado en el Developer Preview de Mountain Lion, y también para el botón dedicado para compartir contenido. Finalmente, se detalló una nueva herramienta de dictado, que permite ingresar texto simplemente hablándole al computador (no se anunció una llegada de Siri a los Mac).
Federighi también demostró las nuevas funciones de AirPlay Mirroring, sistema que permite proyectar el contenido del computador en un televisor, de forma inalámbrica, a través de un Apple TV. Una de las funciones interesantes es la que permite usar un juego en multiplayer: un jugador en el computador, otro en un iPad, proyectando todo en el televisor, sin usar cables.
La actualización a Mountain Lion estará disponible en julio, exclusivamente desde la Mac App Store, por US$ 19.99. Se podrán actualizar los computadores que usen OS X Lion y Snow Leopard (las dos últimas versiones). Quienes compren un computador desde hoy, podrán hacer la actualización gratis.
iOS 6
El jefe de software móvil de Apple, Scott Forstall, anunció iOS 6, la próxima versión del sistema operativo móvil de la empresa. Entre sus principales novedades está que Siri será actualizado, incluyendo una versión en español y llegando al nuevo iPad.
En iOS 6, Siri podrá hacer nuevas tareas, como abrir aplicaciones, consultar horarios de películas en el cine e incluso hacer reservas en restaurants. Además, algunos fabricantes de autos se comprometieron a desarrollar manubrios especiales, que incluirán un botón para abrir Siri sin tener que mirar o tomar el iPhone.
iOS 6 también incluye una mejor integración con Facebook, pudiendo compartir contenido desde cualquier aplicación (tal como ya se puede hacer con Twitter). También se hicieron mejoras en Safari (incluyendo la sincronización de pestañas con la nube y una lista de lectura offline) y se anunció que con la actualización se permitirá hacer videollamadas Facetime a través de 3G. Otra nueva función es "Passbook", una nueva aplicación que recolecta pases y entradas de distinto tipo. Por ejemplo, al comprar una entrada de cine y un pasaje de avión, ambos estarán en Passbook, permitiendo que ubicarlos sea más fácil (sin tener que revisar el correo cada vez que se necesite consultarlos).
Apple también presentó su nueva aplicación "Maps", con la que dejará de usar Google Maps como proveedor en sus dispositivos móviles. Con los nuevos mapas se podrán buscar rutas para viajes, recibir orientación giro por giro a través del GPS de los dispositivos y también encontrar información detallada de los lugares que aparecen en la imagen a través de la sincronización con Yelp. Apple también presentó "Flyover", una herramienta para explorar ciudades enteras en 3D con alto nivel de detalle.
La versión final de iOS 6 estará disponible durante el otoño del hemisferio norte (probablemente con el próximo iPhone), aunque la versión de prueba para desarrolladores será liberada hoy. El nuevo sistema operativo funcionará en iPhone (3GS en adelante), iPad (segunda y tercera generación) y iPod Touch (cuarta generación).