El asteroide Vesta, en la imagen, sigue siendo la roca espacial de mayor tamaño.
ScienceSANTIAGO.- Un asteroide de gran tamaño, llamado 2012 LZ1, pasará cerca de nuestro planeta durante esta noche.
Esta roca, que mide 500 metros de ancho, fue descubierta en imágenes tomadas el 10 y 11 de junio por el astrónomo escocés-australiano Rob McNaught y su equipo en la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia.
"De vez en cuando aparece uno de la nada como éste, que en realidad es bastante grande", explicó Patrick Paolucci, presidente de la página web de observadores del cielo Slooh a AFP. "Nosotros nos dijimos, wow, tenemos que seguir (el rastro) éste", agregó.
Hasta el momento, astrónomos han catalogado cerca de 9 mil objetos cercanos a la Tierra, entre asteroides y cometas, que se encuentran al menos a 195 millones de kilómetros de nuestro planeta.
De estos, alrededor de 1.300 están clasificados como potencialmente peligrosos, dado que están a cerca de 7,4 millones de kilómetros de la nuestro planeta y miden más de 150 metros de ancho.
Sin embargo, en este caso no hay razón para preocuparse por un posible impacto ni siquiera por algún tipo de roce con la Tierra. La roca espacial pasará a una distancia 14 veces mayor que la que separa la Tierra de la Luna. Si bien el asteroide sentirá los efectos de la gravedad terrestres en su trayectoria, estos serán mínimos.
El paso más cercano será alrededor de las 8 de la noche según Space.com. Sin embargo, el trayecto del 2012 LZ1 no verá como una bola de fuego en el aire ni será perceptible al ojo humano. Esto no debe desanimar a quienes quieran ver el fenómeno de todas formas, ya que el sitio Slooh mostrará en línea el paso del asteroide.