Chile figura con 27 puntos en el Aero Social Ranking 2012.
El MercurioSANTIAGO.- En las últimas décadas Latinoamérica ha pasado a formar parte importante del turismo mundial y se ha transformado, además, en una plataforma de inversión de capitales extranjeros.
Estas características han hecho que los aeropuertos de las diferentes ciudades de la región se llenen de pasajeros cada día, muchos de ellos con la necesidad permanente de conectarse.
Para ver las ventajas o falencias de la tecnología en puertos aéros surgió la encuesta "Aero Social Ranking 2012" de la empresa Ressac. Este estudio prentende evaluar el desempeño de los principales aeropuertos de Latinoamérica, particularmente en cuanto a la implementación de infraestructura tecnológica.
De acuerdo a esta investigación, el terminal Arturo Merino Benítez de Santiago se encuentra dentro de los 10 mejores aeropuertos con 27 puntos en el estudio.
Dentro del ranking, la empresa resalta las conexiones a Wifi en los diferentes puertos aéreos, gran parte de ellas pagadas. En el caso de nuestro país, si bien no se resalta la velocidad del servicio si es bien acogida la gratuidad para estar en línea aunque no sea de manera oficial.
Según el estudio esta oportunidad entrega beneficios y promociones tales como conocer información turística, hoteles, valores de taxis o información sobre el equipaje al usuario.
Otro punto en el que resalta Chile es la posibilidad de acceder al sitio web de la compañía mediante teléfonos móviles. La investigación señala que esto podría deberse a que "Chile posee una de las más altas tasas de penetración de móviles del mundo (más del 100%)". Nuestro país, junto con Ezeiza en Argentina, son los únicos aeropuertos en Latinoamérica con esta característica.
Una de las grandes fallas, no sólo en Chile sino en gran parte de los terminales, es la falta de presencia en redes sociales. Si bien nuestro país tiene tanto Facebook como Twitter, el estudio señala que estas herramientas podrían explotarse más y utilizarse como un canal de comunicación directa con los pasajeros, por ejemplo, entregando soluciones inmediatas.
Todo este tipo de medidas responden a un nuevo tipo de viajeros que se han ido sofisticando con respecto a la tecnología y de la masificación de Internet. Son personas más conectadas gracias a la masificación de las plataformas móviles y a los teléfonos inteligentes.